martes, 24 de agosto de 2010

Don Govanni, menuda cantada.

Me enseñaron a confiar en el criterio y profesionalidad de la gente que atiende un negocio. En este caso de hostelería, sé que un kilo de percebes no está a 10 euros, o que si pone "según /mercado" también es conveniente preguntar, pueden surgir sorpresas, pero de esto a que pedir una copa de vino, y te cobren 8 euros no está en mis parámetros.

En el restaurante Don Giovanni, del que no asiduos pero será la 4ª o 5ª vez que voy.

Suelo pedir como otras veces vino por copas, y hasta ahora lo máximo que me habían cobrado fueron 6 euros, que ya está bien, pero ya 8 euros por una copa de vino ...

No entro en lo que valga la botella, pero el tema es que no se puede tan alegremente servir copas de vino a esos precios sin una pequeña advertencia, además siendo la única opción que se me dio, ni más barata ni más cara.

La primera copa fue de blanco a menos de 3 euros, un precio más que razonable y en la línea de lo que puede cobrarse por un vino por copas sencillo, pero fueron 8 euros la de tinto, que quizá lo valga el vino (no entro en este tema).

Creo que tanto en bares como restaurantes se debe, o al menos se suele tener un "vino de la casa", que el cliente quede correctamente satisfecho sin tener que solicitar una botella entera, y a un precio razonable, no a 8 euros la copa, sin opción a otro, insisto.

Que conste que soy un ferviente seguidor de los sitios que dan buenos y correctos vinos por copa. Para mí es lo ideal, estoy dispuesto a pagar lo necesario si pienso que el vino lo vale, y más de los 8 euros si es necesario y me apetece, pero remarco, es la actitud ante el servicio.

Y para rematar luego llegaron las malas formas al reclamar.

Al reclamar al camarero vista la factura, la primera respuesta tras ir a preguntar fue simplemente, "vale eso". Al yo demostrar mi desacuerdo llamo al maitre.

Creo que cuando un cliente hace una pequeña queja o reclamación debería atender directamente el maitre, pero en este caso no fue así hasta llegar mi protesta más en serio, ya que de buenas maneras no entendieron mi mal estar.

El maitre insistió que ese vino valía eso, que era un buen vino (no entro al trapo de ello, no es esta guerra), y que incluso los tenía más "caros", cosa que me irrito al máximo ya que al tomarme la comanda y comentarle lo del vino por copa le deje caer si no tenía alguna otra opción, un Barolo por ejemplo, y él en ese momento dijo que no tenía. Por tanto ahora quería dejarme por mentecato y cutre al no querer pagar 8 euros por ese "gran vino", cuando fue él que no me los ofreció y no me dio otra opción a elegir.

Era una salida de lo más ofensiva, además de mentira, lo que me hizo ya perder algo los papeles, era una tocada de cojones de las de gordas.

Ante mi cabreo al final accedió a devolverme 8 euros, sin ninguna disculpa y total desprecio.

Es una pena que haya que enfadarse y pasar y hacer pasar un mal rato a los demás para que te tomen en serio. La próxima vez intentare pedir la Hoja de Reclamaciones directamente y que se las apañen.

No me gusta tener que ir preguntando en cada sitio que voy el precio de la copa de vino de la casa, u otras cosas que se entienden que tienen un precio más o menos establecido, estaríamos apañados. Esta claro que la gente va pasar un buen rato, a relajarse, y piensan algunos que en ese relajo se nos puede dilatar la cartera y nos entra o sale cualquier cosa.

Muy mala practica Don Andrea (conste que ese día él no estaba), hasta ahora me había quitado el sombrero en su casa. Si vuelvo a ir, cosa que dudo mucho, voy a ser uno de esos ordinarios y ratones clientes que pregunte lo que cuesta cada cosa si no esta en carta. Si eso es lo que quiere, estupendo, quizá sus clientes de alto standing ni se lo planteen ni les moleste, pero a un mileurista que confiaba en su buen criterio le ha decepcionado y mucho. Cuide usted de sus trabajadores, y fórmelos más (siento hablar de la ignorancia del camarero que nos atendió..., o era su primer día o no tenía ni idea de lo que era cada plato).

No desaconsejo el ir a disfrutar de su cocina que sigue siendo de calidad, pero hay que ir con ojo con los precios y quien os atienda que sepa lo que vende.

Saludos

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Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.