viernes, 9 de abril de 2010

Los vinos del mes, Marzo 2010.

INU RISERVA 2005
ATTILIANO CONTINI
CANNONAU DI SARDEGNA – ITALIA
CANNONAU (GARNACHA)

Por intentar conocer más las garnachas de Cerdeña, me la pegue..., un vino dulzón, sin ninguna nota que no sean las de fuera de la fruta, parece un correcto vino joven de 2-3 meses de barrica. Se hace pesado sin ningún carácter varietal, menos mal que al menos esta correcto de acidez, pese a su azúcar residual. Son 11 euros no nos rasgaremos las vestiduras.



CHABLIS PREMÍER CRU - MONTÉE DE TONNERRE 2006
JEAN-PAUL & BENOÎT DROIN
CHABLIS PREMÍER CRU – BORGOÑA – FRANCIA
CHARDONNAY

Un chablis de libro, serio, cortante, mineral, fresco, tanto en nariz como en boca, todavía por dar más si lo dejáramos 2-3 años. Un vino para iniciados, no encontraras ni notas de barrica, ni frutitas golosas, etc... Un buen elaborador siempre a tener en cuenta. Por 20-22 euros se puede comprar un buen vino de guarda a medio plazo.



TERRA DO GARGALO 1999
GARGALO
MONTERREI
ARAUXA, MENCIA, BASTARDO

Caso curioso, en una limpia de bodega apareció esta botella comprada en las tierras galaicas y olvidado entre otras supuestas “morallas” olvidadas. Y la mayoría lo fueron, con excepción de este vino modesto que aguanto 10 años, That’s Incredible!. Desde luego los años se le notaban en los terciarios que desprendía, pero mantenía fruta (madura licorosa), vermut viejo, etc. Y lo más increíble, en boca mantenía una excelente acidez, volumen y concentración. No voy a decir que era un grandioso vino, pero se dejo beber hasta el final.



LES CRÊTES CHARDONNAY 2008
SOCIETA AGRICOLAS LES CRETES
VALLE D'AOSTA - ITALIA
CHARDONNAY

En busca del buen vino blanco italiano, y haberlo hailo. Más al norte no nos podemos ir (junto al Sudtirol) sin pasar las fronteras transalpinas y desde luego es donde debemos irnos si buscamos acidez en los vinos blancos.
Un vino serio al estilo borgoñón, como un chablis más o menos, un petit chablis, para no ponerlo a la altura de los grandes. Fruta ácida y amarga, notas minerales, alguna flor blanca, ... En boca, buena concentración y densidad, acidez a la altura de lo necesario para aguantar algún añito más en botella. Un buen vino blanco aunque esta por los 16 euros y ya hay muchos vinos buenos a partir de ese precio en zonas con más prestigio.



SELVAROSSA RISERVA 2005
CANTINE DUE PALME
SALICE SALENTINO – APULIA – ITALIA
NEGROAMARO, MALVASIA NERA

Nos vamos a zonas más cálidas de Italia y se nota, pero sinceramente ojalá todos los vinos de este estilo tuvieran las cualidades de este. No es mi estilo, hay mucha fruta madura, pero hay algo más que eso, buenas notas de crianza y barrica de calidad que lo hacen algo más complejo. Y en boca pese a su gran carga frutal, es muy fresco, una estupenda acidez que no lo hace pesado ni goloso, paso suave por boca de tanino muy bien cuidado, concentración correcta (no hay sobre extracción), en definitiva, no repetiré pero es un buen vino para aquellos que buscan más el carácter frutal que otras cosas. Un buen precio, 12 euros.



BRANCAIA – TRE 2007
BRANCAIA
IGT TOSCANA - ITALIA
SANGIOVESE, MERLOT, CABERNET

Puf..., me recuerda al episodio de “Twin Peaks” que se quemaba la serrería...
No gusta al nene, tostados altísimos, requemados más que tostados y poco más...
La boca se arregla algo la cosa, correcta acidez, volumen y concentración, pero el postgusto es de cenicero...
Creo que esta bodega tiene cosas mejores, al menos eso espero ya que es una bodega de prestigio.



VIELLES VIGNES EPARSES 2004
DOMAINE DE BELLIVI'ÈRE
COTEAUX DU LOIR – LOIRA – FRANCIA
CHENIN

Para ser sincero la chenin es una de las uvas más misteriosas, capaz de dar vinos mágicos, pero a la vez es a veces de escaso carácter varietal, fácilmente confundible con cualquier otra uva. Suele dar notas de oxidación prematura, pero se queda en eso, unas notas que para mi son las únicas que me inducen a pensar que estoy ante una chenin, al menos de las del Loira, de las otras del mundo son escasas mis incursiones.

El vino como ya comento desprende un carácter de oxidación pero no de reducción, muy mineral pero sin una expresión explosiva. En boca tiene un buen volumen, graso y ácido a la vez, postgusto mineral y esas notas oxidadas que amargan un poco. Quiza sea uno de esos vinos que pasa por una etapa valle o meseta y crecerá con algún año más, acidez tiene para ellos y quiza expanda en aromas. Un buen vino aunque algo desconcertante. Unos 24-25 euros.



FERRER BOBET 2006
FERRER BOBET
PRIORATO
CARIÑENA, GARNACHA

De los vinos españoles de carácter mediterráneo y con un precio razonable es de mis vinos preferidos. Desde el principio se nota que es Priorato, ese carácter mineral negro, barrica nueva bien ensamblada, fruta madura,... buena nariz. LA boca es potente, con su alcohol notable pero no quema, tanino suave pero aun todavía por pulir un poco más, buena acidez, largo, intenso, y postgusto algo tostado, espero que pula con 1-2 años de botella. Un muy buen vino y siendo priorato por menos de 25 euros no esta nada mal.



CLOS DES GRIVES 2005
DOMAINE COMBIER
CROZES HERMITAGE – RODANO – FRANCIA
SYRAH

Me encanta este elaborador, un syrah de categoría de donde salen los mejores syrah, Fresco, intenso, tapenade, fruta roja fresca, mineralidad, ..., estupenda nariz. La boca le sigue las directrices de la nariz, fresco, amplio, acidez fantástica, buen volumen y concentración a destacar. Un vino a tener muy en cuenta sin llegar a los 30 euros.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.