martes, 16 de abril de 2013

Los vinos de Germán R. Blanco 12/04/2013

Nos reunimos una vez más en Alcobendas esta vez con un asturiano que hace vinos en Ribera de Duero y el Bierzoo (como a él le gusta llamarlo).

Germán desprende simpatía desde el primer momento, y se ve que quiere a sus vinos como a sus hijos y además sabe trasmitirlo.


Empezamos con sus vinos de Ribera de Duero:


- Milú 2012

-Quinta Milú La Cometa 2009 

-Quinta Milú La Cometa 2010 

-Quinta Milú La Cometa 2011

-Quinta Milú Viñas Viejas Selección para Pilar 2009 Mágnum

-Quinta Milú El Malo 2009

Sus vinos son frescos, con una acidez no muy habitual en Ribera de Duero, los tostados también más ligeros de lo que se suele ver por allí, así como los taninos, que los hay, pero de fruta, no de barrica.


Milú 2012 es un vino como dice él honrado, sencillo pero no por eso con una correcta concentración, volumen y con notas minerales además de la fruta bien definida.

De los Cometas me quedo con 2010 por su estado actual muy placentero, pero las tres añadas con alguna diferencia en su carga frutal y más o menos madera, son vinos muy disfrutables ahora e incluso sin problema para dejar algún año más en guarda.
El Viejas Viñas, se presentó cerrado y poco expresivo en aromas, pero en boca se ve un gran vino para guardar unos cuantos años.


El Malo 2009, es una brutalidad de vino, es carnoso que no sobre extraído, será el terreno arcilloso que lo hace ser tal cual bloque de arcilla en boca, pero al ir acompañado de una estupenda acidez el vino se hace muy impresionante y deslumbrante. Está fabuloso ahora pero seguro que en 10 años exprese aun más cosas. Gran vino.




Pasamos a los vinos de Bierzoo que no D.O. Bierzo (por 50 metros).


-Altos de San Esteban Viñas de Monte 2008

-Altos de San Esteban Viñas de Monte 2009


-Altos de San Esteban Viñas de Monte Edición Especial 2010


-Altos de San Esteban La Mendañona 2008

Germán tiene que lidiar con viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Mencía, y aunque en 2008 a mi gusto la Cabernet esta demasiado presente por su verdor, en 2009 esta muy bien integrada y en 2010 es perceptible pero más por estilo que por aromas. Este 2010 es un estupendo vino de estilo bordeles, con notas de madera importantes pero bien pensadas, en boca es corpulentamente elegante y sigue recordándome a Burdeos, aunque a Germán le lleva más a Loira.
La Mendañona es 100% Mencía, y estamos ante un vino poderoso, con buenisima concentración, volumen y por supuesto acidez. Ahora está muy bebible, pero estará mejor en unos años que exprese más cosas y cambie esa potencia actual por elegancia, otro gran vino de Germán.





Estupenda tarde de vinos con un estupendo enólogo que sabe lo que quiere y lo expresa en sus palabras y en sus vinos.




Además de hacer vinos, Germán tiene tiendas de vinos en Asturias, por lo que cualquier vino que necesitéis los podéis conseguir a través de su tienda, o si vivís en Madrid los chicos de La Tintorería tienen alguno de ellos.

http://mosela.es/

Gracias de nuevo a Germán por su generosidad, sabemos que te ha salido cara tu visita a Madrid, aun más por ello te lo agradeceremos siempre.

Saludos.





2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Para mí lo más destacado es comprobar cómo se pueden hacer cosas diferentes tanto en la Ribera como en El Bierzo. La "pretendida personalidad" o "estilo" de cada zona vinícola está todavía por definir en España, nos quedan muchos años de trabajo en el que lo más importante es intentar buscar lo que a una zona le diferencia de otra y no seguir la moda.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde llega mi escaso conocimiento estoy totalmente de acuerdo contigo y disfrute mucho de la cata, de los vinos y de la exposición y charla que hizo Germán, ya me he bebido algunos de los vinos que compre pero alguno de los que me quedan mirare si son de los que se pueden guardar una temporada y esperaré.
    Saludos
    JJ

    ResponderEliminar

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.