martes, 22 de octubre de 2013

Suertes del Marqués en Alcobendas: 11/10/2013

Por estos azares de la vida resulta que estoy trabajando en la distribuidora en la península (Meddis) de los vinos de la Bodega Suertes de Marqués del valle de la Orotava.

Ya hace unos meses participé en la cata que dieron en la Enoteca Barolo con sus vinos y ya quedé encantando.

Aprovechando que tenia a mi alcance comunicación directa con la gente de la bodega pudimos encontrar una fecha que estuvieran por Madrid para poder mostrarnos su vinos y dar a conocer sus magníficos vinos a mis compañeros de Alcobendas.

Para ello Jonatan García y familia se acercaron hasta Alcobendas donde nos contaron su historia y filosofía de búsqueda de unos vinos que se identifiquen con las uvas y el terreno de donde salen.


Los vinos escogidos para la cata fueron:

Blanco Barrica 2009
Vidonia 2011
La Solana 2010
El Esquilón 2010
Candio 2010
El Ciruelo 2011
Los Pasitos 2011

Los dos primeros blancos de mayoría Listan Blanco, y el Blanco Barrica con algo de Malvasia, Gual, Marmajuelo y Albillo.
Son vinos con una importante carga aromática de barrica, aunque la sustancia y acidez que poseen creo que les puede hacer evolucionar bien en unos años y perder esos aromas tostados ya que en boca no parece haber habido transmisión de taninos, cosa que habría sido su perdición.

Los tintos con una mayoría de Listan Negro (excepto Los Pasitos) son todos una gozada, aunque el Solana es posible que la botella que nos tocó estuviera algo rara. Sin llegar a ser corcho tenía una reducción verde que aromáticamente coartaba el resto de aromas, pero aun así se podía beber y ver el estilo de vino.

La cata va subiendo de nivel poco a poco, vinos de gran personalidad, frescor pese a sus grados de alcohol, mineralidad, terruño y la mano sabia del hombre para saber en cada momento qué puede dar de si cada año un viñedo.

Esquilón muy rico para beber ahora o dejarle unos años.
Candio también rico ahora pero si que definitivamente dejaría unos años, dará más de lo que da ahora.
El Ciruelo fabuloso, la estrella de la noche, potente a la par que elegante, sedoso, sabroso y gran potencial de guarda.
Los Pasitos que es 100% de variedad Baboso negro es igual de interesante y placentero de beber ahora o dejarlo unos años.

Fabulosa cata donde la gente ha salido contenta de probar unos vinos diferentes y emocionantes.

Gracias a Jonatan Garcia y familia por asistir a la cata, espero que sigan llegando los reconocimiento que se merecen estos vinos, y que podamos seguir disfrutando de ellos.

Mencionar al enólogo de la bodega, Roberto Santana, no olvidéis este nombre, va a dar mucho que hablar por estos vinos y otros que hace con su grupo Envinate.



Saludos.
Alberto Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.