jueves, 4 de febrero de 2010

Los vinos del mes, Enero 2010

CONTADO RISERVA 2007
DIMAJO NORANTE
D.OC. MOLISE
(Uva Aglianico)
Un muy decente vino de precio comedido (8 euros) en que destaca su buena concentración y acidez. Los aromas de madera son escasos pese a que supuestamente al ser Riserva debe haber pasado 24 meses, esta en la línea de muchos crianzas o medias crianzas ya que la fruta es abundante y la madera no se ha apoderado del vino.

COLLEITA SELECIONADA 2006
COTO DE GOMARIZ
D.O. RIBEIRO
(Uvas, Treixadura, Godello y Loureira)
Una de las bodegas con más proyección pese a sus escasas producciones, aunque deben corregir quiza algún error de concepto.
Este Ribeiro pasado por madera creo que es un desacierto, la madera se ha apoderado de lo sutil de los ribeiros, pero aun más sucede esto en boca donde el tanino de barrica produce sabores amargos en demasía, llega a ser poco atractivo en una segunda copa, con una ha sido bastante.
Esta misma casa dispone de un Ribeiro elaborado con uva Albariño llamado X, que probé por primera vez hace 2 años (añada 2006), y pese a que aquella vez me encanto, mineral, ácido, fresco,... he vuelto a probarlo (añada 2008) y ha sido una decepción, sin carácter mineral y aromas de levaduras típicas, a ciegas hubiera pensado en un verdejo. Tengo otra botella, la dejaremos un año más por si pierda esos aromas.
SOLOSOLE 2008
POGGIO AL TESORO
I.G.T. TOSCANA (BOLGHERI)
(Uva Vermentino)
En los terrenos de Maremma se cultiva esta uva legada de Cerdeña. Con unos aromas de barrica de gran calidad, aunque algo excesivos que asoman un estilo borgoñón. En boca tiene una correcta sensación grasa, acidez podríamos pedir algo más para poder aguantar la glicerina y el alcohol que despunta un poco, y resurgen los aromas de barrica y tostados en posgusto. Sale por unos 11 euros y por ese precio es difícil encontrar vinos de este corte en España, interesante opción a los que buscan aromas de barrica de calidad y vinos fáciles de beber.

PINOT NERO CASE VIA 2006
TENUTA FONTODI
I.G.T. TOSCANA
(Uva Pinot Noir)
En busca de un Pinot de calidad fuera de Borgoña me atreví a probar uno de la Toscana, y muy grata sorpresa.
De salida la nariz es muy clara Pinot, frutillos rojos de bosque, intenso y limpio. La boca es muy agradable, con más concentración que muchos Villages de Borgoña pero sin llegar a ser las sobre extracciones y madurez de otras de vinos del nuevo mundo que se pasan de rosca. Paso elegante en boca, envolvente, fresco, largo en gusto y posgusto, muy interesante, y de precio ajustado para la calidad, unos 25 euros.
CANNONAU DI SARDEGNA – COSTERA 2007
ANTONIO ARGIOLAS
CANNONAU DI SARDEGNA
(Uva Cannonau)
Por fin he tenido el gusto de probar una de esas garnachas de las que tanto oí hablar. Al igual que muchas garnachas de aquí, es potente, frutal y un tanto mineral (negro), pero a diferencia de las garnachas sencillas de España (perdón por generalizar), esta dispone de más acidez que aguanta su potencia. Un vino realmente de corte mediterráneo pero algo más fresco de lo esperado (cosa de agradezco), y más si su precio no llega a los 9 euros. Un vino y una bodega representativa del buen hacer en Cerdeña.
ESPELT QUINZE ROURES 2007
ESPELT VITICULTORES
D.O. EMPORDA
(Uvas, garnatxa blanca y gris).
Ya conocía alguno de sus vinos, tintos y dulces, pero no los blancos, y ha sido una muy grata sorpresa. Tras un paso por barrica de 6 meses el resultado es un vino fresco, tostados muy ligeros, frutal e incluso alguna punta mineral tanto en nariz como en boca. Acidez muy buen para la zona en donde estamos y muy pocas notas de oxidación que suele dar la garnacha blanca. Y lo más importante, menos de 8 euros, y lo más complicado me huele encontrarlo fuera del entorno catalán o en tiendas de Internet. Por cierto el Vailet de la misma casa (Garnatxa Blanca y Macabeo), sin paso por barrica, también resulta interesante y suele encontrarse por menos de 6 euros.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.