lunes, 8 de julio de 2013

GERARDO MÉNDEZ "DO FERREIRO" EN ENOTECA BAROLO: 04/07/2013

Por desgracia no puedo asistir a todas a las catas que me gustaría, pero esta sí que puede gracias a los amigos de Enoteca Barolo, y que bien ya que estas catas con el propio elaborador son muy interesantes y educativas.
Gerardo es un hombre sencillo que no parece esconder secretos y nos cuenta todo lo referente a su finca y como elabora sus vinos.

Y como bien dice la frase, al final hablan los vinos por ellos, y Gerardo no vende humo, elabora vinos de guarda como pudimos ver y beber.

Empezamos la cata con su proyecto en Valdeorras, Amizde 2011, un 100% godello que no terminó de emocionarme, muy graso, algo pesado aunque muy bien en aromas, esperamos que en próximos años haya un poco más de acidez para hacerlo más profundo.

Empezamos con los vinos de Rías Baixas:

- Do Ferreiro 2011
Ahora en un estado algo latende en aromas, pero si sobresale algo en ello es la mineralidad y la fruta acida. En boca la acidez es impresionante, mineralidad a tope, calizo, como abrir un paquete de bicarbonato. Le hace falta tiempo, ahora se deja beber, pero tiene tan buena pinta para su evolución que mejor dejarlo un par de años, será un muy buen vino.

- Cepas Vellas 2011
Algo reducido, pero limpia rápidamente, salen los cítricos y la mineralizad en un conjunto elegante. En boca hay un salto en concentración y volumen con su "hermano pequeño", más mineralidad y un toque de regaliz muy interesante en el postgusto. Si Do Ferreiro evolucionara bien este más aun, buen vino ahora y grande en 5 años, o más.

- Do Ferreiro 2010
Ya notamos notas de evolución, ya no parece un albariño joven, sigue habiendo mineralizad, y un bouquet muy agradable entre frutal y floral elegante. En boca hay más grasa que en 2011, sigue habiendo acidez y final mineral. Uno de los pocos Rías Baixas 2010 que me han convencido.

- Cepas Vellas 2010
Menos evolución que Do Ferreiro 2010, la elegancia es aun mayor también y empiezan a surgir notas de uva algo más madura. En boca de nuevo el salto en cuanto a volumen y concentración con Do Ferreiro es notable, y también notamos más esa nota de fruta algo más madura que ya nos salió en nariz. Una gozada de vino que se dejaría beber en su plenitud en unos 4-5 años.

- Do Ferreiro 2009
Una gran añada, un gran vino. Perfecta evolución, más complejidad aromática, más regalices que empiezan a parecer tostados. En boca es completo, buen volumen, aun con acidez, gran sabrosidad y todavía con futuro. Lastima que la botella que tomé hace unos meses no estuviera así, estaba mucho más evolucionada, por lo que entiendo que hubo algún momento de mala conservación,

- Cepas Vellas 2007
Ya con 5 años a su espalda y como si nada, bueno, mucho mejor que los anteriores, ha habido una evolución que lo ha hecho mucho más complejo, con unos toques frutales maduros y oxidativos muy agradables. En boca es amplio, acidez y por tanto sabroso, largo en aromas en boca y en postgusto, lento paso que envuelve toda la boca.

Gerardo nos comenta que en la finca de Cepas Vellas hay todos los años un porcentaje importante de uva botritizada, lo que le puede dar ese plus de complejidad y de magnifica evolución. A mi me ha recordado a algún buen vino de Chenin del Loira, donde a veces también juegan con la madurez de la uva, o al igual que Cepas Vellas con botritis.

- Barrica 2011
Es la segunda vez que pruebo este vino, la primera vez me pareció menos presente la barrica, y en este si se nota, no excesivo, pero notable. En boca también hay un punto más dulce por las notas de vainilla y demás del tostado, pero la buena acidez termina venciendo a estas notas, y el conjunto es fresco. Debe pulir aromas y notas tostadas, a ver en 2 años como está, tiene buena pinta.



Una magnifica cata en la que una vez más salgo convencido que los albariños con mis blancos preferidos de España (en vinos tranquilos). Gerardo un personaje interesante que nos invita a visitar su bodega y catar todos los depósitos de la bodega para ver como se diferencian las distintas parcelas o zonas de donde el recoge la uva para luego unificar y hacer Do Ferreiro.
Ya estuve en su bodega, pero por desgracia no me la pudo enseñar él ya que tenia una visita más ilustre, a ver si hay una próxima vez.

Saludos y gracias de nuevo a Enoteca Barolo por organizar estas catas.
Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.