martes, 26 de marzo de 2013

En busca de un pedazo de suelo

Altos de San Esteban -La Mendañona 2008
Germán R. Blanco
D.O. Vino de la Tierra de Castílla y León 
Mencía

No puedo decir mucho ya que recién abierto no se expresó lo suficientemente, pero tiene buena pinta. La nariz estaba constreñida pero limpia. En boca buena concentración, acidez, pero tomado en una cena como que no me enteré bien, no terminó de abrirse, pero atisbo que tiene potencial para desarrollarse bien dejándolo unos años más en la botella, lastima de botella pronto abierta.

Os copio lo que dice su elaborador, interesante:

La Mendañona que da nombre al vino y de esa parcela situada en una ladera muy pronunciada sólo la parte alta y sólo en añadas excepcionales. Es pura sutileza, muy borgoña y sobretodo muy distinto a otros vinos del Bierzo. La parcela es un bloque sólido de arcilla roja a la que le cuesta horrores madurar (no se suele vendimiar hasta mediados de Noviembre la mayoría de los años) pero que cuando lo hace da como resultado un vino de talla mundial. 


Quinta Milú - El Malo- 2009
Germán R. Blanco
D.O. Ribera de Duero

Aunque este tomado en la misma cena, lo que sobró fue para casa.
Estaba un tanto parecido al anterior, bueno, en realidad peor ya que tenía una reducción caballar terrible, no pudimos ni tomar una copa con la cena.
Pero el cuento cambió a las 40 horas de abierto, sin reducción, nada de tostados, fruta precisa, nada de extra maduraciones tan abundantes en Ribera de Duero, nada de alcoholes subidos, una punta volátil que no me molesta, pero yo soy en ese aspecto algo más permisivo por gusto, pero que podría terminar molestando a otros. Tanino tiene, pero en buen proceso, no molesta, es fresco, ligero de paso pero con recorrido.
Un Ribera MUY DIFERENTE, y eso me ha gustado y mucho, habrá que seguir el trabajo de Germán.

Os copio lo que dice su elaborador, interesante:

Es un vino de viña, concretamente de un viñedo de nombre Camino del Calvario plantado sobre una tierra dura y fría de arcilla que dificulta y ralentiza su maduración todos los años. El propietario decía que no era una buena viña, Germán que haría su mejor vino....tiempo al tiempo...Sólo 900 botellas  se produjeron en esta primera añada. 

Auslese Röttgen 2001
Heymann Löwestein
Mosel-Saar-Ruwer

Bueno pero no grande este Auslese, más seco que dulce y con final algo amargo, le falta algo de acidez, mejor nariz que boca aunque también creo que tenía que haber respirado algo el vino antes de beberlo tras su descorche. Aun así rico riesling de esta casi siempre interesante bodega que presume de suelos pizarrosos. Además por 15 eurillos....


Saludos.
Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.