lunes, 25 de marzo de 2013

La Petit Borgoña del Norte al Sur 22/03/2013


Mi segunda cata en la AMS y de la mano de los amigos de La Tintorería /Almavinosúnicos.

Media docena de borgoñas Low Cost pero no seleccionados precisamente por Ryan Air, si no por el experimentado grupo que componen Alma y La Tintorería.

Como también dice el titulo de la cata además de vinos de precio comedido se seleccionaron para poder hacer un pequeño recorrido desde el norte al sur de la Cote de D'or por lo que aun más didáctica.

Los vinos fueron:

-Bourgogne -Le Chapitre- 2010 Domaine René Bouvier 100% Pinot Noir
Un genérico Borgoña pero de un lieux-dits o climat (parcela) llamado Le Chapitre.Sencillo, buena fruta, un poco de tostados de salida, boca buena estructura, fresco, amable, tanino agradable, y por poner un pero un poco el alcohol en su final. Muy agradable de beber.

- Morey·Saint·Denis 2010 Domaine Oliver Gard 100% Pinot Noir
Un vino de Village (pueblo), el salto superior siguiente al genérico Borgoña.De salida es Pinot Noir de libro, con tostados pero que van marchando y dejan paso a la fruta clásica de la pinot. En boca hay un fondo de notas asfálticas, minerales negros junto a notas frutales algo verdosas. Buena concentración y acidez, sensación más redonda quizá del alcohol. Otro interesante vino.

- Hautes·Côtes de Nuits 2009 Thibault Liger Belair 100% Pinot Noir
Salida reducida y perezosa, limpia pero poco expresiva. Sensación de más concentración, aunque como en nariz esta algo inexpresivo, falta acidez para mejorar su final y paso, agradable de beber pero denota la regular añada.

- Auxey Duresses 2009 Domaine Matrot 100% Pinot Noir
Una seria nariz, fruta fina y excelente mineralidad. En boca hay muy buena concentración, volumen y carácter  personalidad aunque volvemos a echar en falta un poco más de acidez para completar recorrido y final.

- L'Excepction 2008 Domaine Michel Lafarge 50% Pinot Noir 50% Gamay (Passe-Touts-Grains)
Me encanta este elaborador por su personalidad y clasicismo. Nariz mineral, fruta muy delicada (y poca). Boca con pegada pese a su sencillez, algo rustico, buena acidez y con final largo agradable. Es diferente, ya por el uso de gamay y por el propio elaborador, puede ser que te encante o no lo entiendas.

- Maranges 2009 Domaine Contat-Grangé 100% Pinot Noir
Muy frutal, demasiado para una pinot, no se acerca al estereotipo de pinot, goloso a la vez que notas de raspón. En boca tenemos la misma sensación de lucha entre la madurez de la fruta y el verdor del raspón. No vamos a decir que este mal, pero no es, al menos yo, lo que busco en Borgoña, pienso que para un publico con más deseos de madurez pueda gustar ya que es un más que correcto vino en ese estilo.




Siempre es agradable beber borgoñas y con gente como los Tintoreros más, lo hacen más sencillo y comprensible todo.

Saludos.

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.