jueves, 21 de marzo de 2013

Participar en los Bacchus 2013

Muy amablemente y agradecido recibí la invitación por parte de la UEC para participar un día en el concurso internacional Bacchus 2013.


Para el que quiere introducir mi cabeza como yo en este mundo y poder vivir de ello, es una buena oportunidad de conocer más cosas del vino, conocer gente y que a alguno le pueda ir sonando mi cara, y por supuesto probar un buen puñado de vinos, cosa que me encanta.

Pero tras ello empiezo a leer críticas al concurso, en Internet ente ellas la de www.elmundovino.es escrita por Don Víctor de la Serna, darla un vistazo.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201303&vs_noticia=1363776266

Solo quiero comentar que el señor De la Serna tiene mucha parte de verdad, pero y sin querer que suene a justificación, el aquí modesto catador, y solo hablando de lo que yo caté, para nada vi que el nivel fuera bueno, que lastima, quizá no me tocó la buena mesa (es broma).
En nuestra mesa no dimos más de 4 medallas, 3 plata y 1 oro. Tampoco nos tocaron vinos con mucha personalidad, eso es verdad, quizá como dice él porque no se presentan a este tipo de concurso, aunque tampoco sé como se comportarían los catadores ante ellos, yo me creo interesado en los buenos vinos de terruño y gustarme los que están bien, aunque tampoco por serlo siempre serán buenos, primero tiene que hablar el vino y luego le miraremos el DNI.

Creo que hay vinos con cierta intervención que están más que bien y vinos sin intervención que están tan bien como los otros, y el ser no intervencionista le da un añadido de interés, eso es lo que pienso yo.

Por otro lado creo que para mi la linea del intervencionismo en el vino es muy delgada, creo que hay elaboradores que juegan con lo mejor de ambos lados, de momento yo me decanto por los vinos buenos, luego la elaboración es un punto a su favor o de interés mayor.

Ahora me toca defender el concurso, bueno no defenderlo, creo que no soy el adecuado sin conocer los entresijos de él, si acaso animar a que vengan esos vinos no intervencionistas al concurso, quizá habría sorpresas, quien sabe, pero es verdad que ese tipo de elaboradores su forma de hacerse conocer es otra, más el cara a cara y el boca a boca.

En definitiva, yo creo haber sido honrado con las votaciones simplemente basadas en mi experiencia, y para mi ha sido pasar un rato de sufriplacer que no me importaría repetir, y volviendo a lo dicho por Don Víctor de la Serna, a mi también me habría gustado estar en Vitis Vinifera, pero a pesar de tener el tiempo, no siempre va acompañado del dinero, (acepto invitaciones "completas" a todo tipo de actos vinicolas, como poco y no necesito Hotel de 5*, me adapto bien).

Aquí os dejo el enlace de los vinos premiados en el concurso, juzgar vosotros mismos, pero esto es como la selección de futbol, cada humano tiene una selección personal.

http://www.uec.es/bacchus/images/Listado%20de%20premiados%20Bacchus%202013.pdf



Saludos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.