martes, 19 de marzo de 2013

6º Premio Vila Viniteca

Ya son 5 veces las que he participado en este concurso con mi compañero y amigo de batallas vinicolas Luis Martínez. Este año de nuevo en Madrid, 10 de marzo de 2013 en el Casino de Madrid.

Fueron las ediciones de 2010 y 2011 donde aquí el escribe y su compañero pasamos a la gran final junto a otras 9 parejas de profesionales y otros grandes catadores, por lo que fue un orgullo llegar a ese punto, pero ya van dos que no lo hacemos, es posible que nuestro momento pasó, las nuevas generaciones vienen muy preparadas, pero la experiencia y el momento hay que vivirlo, Quim Vila ha creado un monstruo, pero un monstruo inteligente y deseable.



Este año los vinos de la primera ronda fueron:




La cosa empezó cogiendo algún punto, acertamos que era un Champagne y las variedades, pero es un champagne sin añada y si pusimos que la tenía, y tampoco acertamos el elaborador, bueno algo es algo.

Primer blanco tranquilo, turbio e inundado de tostados y cítricos, un vino desconcertante, aunque la primera intuición fue la de un xarel-lo, y en esa intuición viajamos mucho tiempo, pero idiotas de nosotros la buena acidez nos hizo cambiar de idea en el último momento, nos fuimos para el Loira, fatal decisión. Solo 1 punto por aproximación de añada.

Segundo blanco tranquilo, otro vino inundado de tostados, y de los cañeros, mucha tostada de mantequilla requema. En boca tenia una buena acidez y nos dio la idea de un albariño pasado por barrica, pero como veis de nuevo no dimos ni una, bueno, 1 punto por aproximación de añada.

El primer tinto, Pinot Noir, eso sí que dimos con ello, pero al tener un punto maduro importante nos fuimos para Nueva Zelanda, otra vez patinazo, solo pillamos la variedad y un punto por aproximación de añada. Lo curioso es que el vino que pusimos que era salio luego en la final.

Segundo tinto, Garnacha, no hay duda, Madrid por supuesto, ya era hora que pusiera un vino de Madrid en el concurso, pues no, era de Méntrida. Algún puntito más, por uva, país y aproximación de añada.

Tercer y último vino tinto. Un vino con gran maduración, extracción, sonaban campanas por nuevo mundo, super-toscano, español con cabernet, pero ni una, Piamonte, de nuevo solo un punto por aproximación de añada.

Último vino, el especial, al fin uno donde cogimos puntos, solo fallamos en que era Eszencia y nosotros pusimos 6 Punttonyos.

Sabemos por las otra veces que como no se acierten dos de los vinos en un 100% o casi y luego cojas algún punto de allí y allá es muy difícil pasar a la final, y así fue.

Los vinos de la final fueron:



Los ganadores a los que felicitamos fueron:

1r premio: Alfonso Torrente Solana y Roberto Santana Morales
2o premio: Ramon Jané Garriga y Antoni Carbó Galimany
3r premio: Didier Sánchez y Pierre Citerne


De nuevo felicidades a Quim y todo el equipo de Vila Vinitaca por la magnifica organización.


Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.