martes, 26 de febrero de 2013

Grandes Vinos 22/02/13


Otra estupenda selección de vinos de grandes productores es la que pudimos disfrutar una vez más en la Asociación de Amigos del Vino de Alcobendas.

En general todos los vinos estaban en punto de juventud bastante alto, aunque todos bien disfrutables.

TRIMBACH CUVÉE  DE SEIGNEURS DE BIBEAUPIERRE GEWURZTRAMINER 2004
Delicado gewurztraminer, de aromas florales delicados, nada golosón y con notas minerales.
En boca hay una puntita dulce, pero la acidez es muy buena que se compensa, buen volumen y concentración. Otros 5 años podría aguantar perfectamente.
CHATEAU GRILLET NEYRET-GACHET 2001
Temeroso en su salida aromática que va tornado a una gran mineralidad y ciertas frutas blancas. En boca es serio y a la vez con una grasa que envuelve delicadamente su buena acidez. Parece un vino recién embotellado, 10 años mínimo para poder ver lo mejor de él ya que concentración y acidez hay para ello.
CASA CASTILLO PIE FRANCO 2006
Fruta bien madurada, nada de alcohol que despunte, todavía notas de madera (pimientas), un claro vino mediterráneo  En boca es una bomba frutal, pero no sobre-madura, acidez muy buena y gran longitud además de notas terrosas secas. Otro bebé que en 3-4 años podría dar pasos más largos, y quizá en 6-7 años lo de todo, o casi todo, no tengo experiencia de haberlo tomado con años.
DIAMOND CREEK GRAVELLY MEADOW 2006
Sorprendente este diamante en bruto. Un cabernet de libro, pero de los escritos en letras de oro. Nariz compleja, especiada, frutal, mineral y una cabernet bien madurarada. En boca destaca por su frescor pese a los más de 14 grados. Largo, sabroso y vuelven los aromas que surgieron en nariz, muy complejo y deliciosamente joven.
CERETTO BRICCO ROCCHE BAROLO 2004
Gran añada en el Piamonte, o eso creo por lo catado de ese año, pero este Ceretto está demasiado joven. En nariz las notas herbales están muy presentes, con una punta de vino maduro y serio. En boca es donde el tanino no nos deja disfrutarlo al máximo, hay una gran estructura y un gran esqueleto, pero es como si se les hubiera olvidado barrer una catedral después de construirla. Mínimo 5 años para empezar a pensar en beberlo, pero este vino puede ser de los casi eternos.
DOMAINE DES BAUMARD QUARTS DE CHAUME 2006
Tapón de rosca, que cosas. Volvemos a tener una gran mineralidad (blanca), notas de miel y limón además de lías. En boca tiene una perfecta combinación de acidez y dulzor que lo hace explosivo, sápido, sabroso y larguísimo. Gran vino de guarda si el tapón lo permite.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.