lunes, 11 de febrero de 2013

Los Vinos de Dominique Roujou en la AMS 08/02/13

Mi primera incursión en las catas de la Asociación Madrileña de Sumilleres, la cual me ha aceptado sin ser sumiller, gracias por ello, me portare bien.

No conocía los vinos de Dominique, si a el atra ves de Facebook o Twitter, pero de eso no pasaba.

Vamos al grano de los vinos:

MARQUÉS DE VALDUEZA 2007:
Corte bordelés debido a sus variedades, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, y a las notas de barrica también al estilo bordelés, aunque viniendo de Extremadura eran de esperar notas más de fruta madura, y así era, aunque no era mermelada.
En boca es más o menos lo esperado, aunque destacar su más correcta acidez y la buena madurez de la Cabernet, no hay pimientos verdes a los que echar la culpa de nada.
El vino es correcto, pero no me emociona nada, hay que reconocer el duro trabajo que debe de dar estas variedades de uva en Extremadura, pero..."haber elegido muerte", es broma, pero no tanto, creo que es un error, pero que sé yo.

HUMILITAT 2010:
Un Priorato no sobre-extraído, eso ya me atrae, aunque hay un fondo maduro y punta alcohólica  pero es que estamos en Priotato, y es un vino de 11-12 euros, quizá en un año menos calurosos de más, pero creo que es una buena opción para introducirse a los vinos de Priorato que no son del todo baratos, a seguir.

TRILOGÍA 2009:
Seguimos por el mediterráneo y llegamos a Valencia. Este Trilogía con 30% de Monastrell y 60% de Cabernet Sauvignon, tampoco me atrae mucho, un vino demasiado global, bien hecho sin defectos pero sin emoción. Creo que está por los 10 euros, correcto, pero simplemente bien hecho.

1771 2011:
De la misma bodega que Trilogía (Bodega los Frailes) es un vino que todavía no está el mercado. 100% Monastrell, y aquí si que se demuestra la personalidad de la Monastrell, y además sin llevarla a la sobremaduración. Fresco en nariz y boca, potencia con elegancia, tanino por pulir pero con buena pinta de evolucionar muy bien, en 3-4 años podrá estar pulido, pero podría aguantar más, hay concentración y acidez. Muy interesante.



PONTE DA BOGA 2011:

Cambio de registro y nos vamos a la Ribeira Sacra.
Muy reducido de salida, en 5 minutos ya esta abierto y limpio, aunque lo que me llega no me emociona, parece ese estilo de mencías maduras, con exceso de alcohol y maderas algo sobresalientes. En boca es igual de decepcionante, simplemente correcto, pero no es el estilo de mencías que me gustan, aunque Dominique nos avisa que el año no ha sido bueno, y se nota.

PONTE DA BOGA 2009:

Abierto desde el primer momento, fresco, mineral, atrayente de por si, tiene buena pinta, y se cumple la expectativa, en boca es refrescante, largo, sabroso, no es un super-vino, pero está perfecto para tomar y para aguantar algún año más. Vemos que la añada marcó mucho al 11 y a este 09 por supuesto en positivo, es un vino muy rico por 9-10 euros.

ALAÏS 2009:

Una cuvée de Mencía en suelos de esquistos de una única parcela, de la mimas bodega, Ponte da Boga.
El vino es más complejo, aunque también más tímido en aromas y hay algo de barrica todavía por integrar. En boca hay un salto de concentración con el Ponte da Boga 2009, más volumen, muy buen acidez y buen futuro de evolución. Sobre los 20 euros me parece un buen vino.

CAPRICHO DE MERENZAO 2010:

Seguimos con vinos de la bodega Ponte da Boga, ahora con un Merenzao, o Bastardo en Portugal o Trousseau en Francia, uva a tener en cuenta amigos.
Han sido pocos los vinos que he probado de esta uva, pero me gusta lo que veo y bebo.
Este es ligero, fresco, etéreo pero con consciencia, todavía por integrar algo la barrica, o quizá un un par de horas abierto se abriría a la perfección. Es sabroso, casi cárnico (steak tartar), largo e invita a beber más y más. Pese a ya estar en los 25 euros me parece un vino muy interesante a seguir en buenas añadas.



ALMA 2011:

Llegamos al proyecto personal de Dominique junto a su mujer Laura Montero en Galicia.
Este es un 100% Albariño de O Rosal. Buena añada este 2011, pero hace que estos vinos estén todavía duros, con mucha acidez (que me gusta que conste), fondo mineral,  pero están agarrotados, no expresan todo lo que pueden dar, mínimo 2 años para que muestren todo lo que hay dentro. Otro vino a seguir.

AUDACIA 2011:

También del propio proyecto de Dominique (Les 3 amis) en Galicia, pero ahora en Valdeorras, un 100% Godello. Otro interesante vino, de esa Godello con tendencia mineral, pero sin llegar a la austeridad de los grande godellos (de jovenes), tiene esa untuosidad que da la Godello algo más madura, pero se ve buen materia prima, hay futuro en este proyecto, aunque me ha enganchado más el Albariño.



En definitiva un enólogo francés en España que tiene las cosas claras, y que al menos sabes que si sus manos están detrás de un vino al menos hay coherencia y profesionalidad.

Saludos.

Aclaración:
Ponte da Boga 2011 no lleva madera, por lo que una vez más siento mi mala nariz.

2 comentarios:

  1. Hola Alberto,

    muchas gracias por este resumen de la cata.
    No voy a comentar tu valoración de los vinos que es algo personal, solo quería hacer algunos apuntes.
    Respecto a la Mencía 2011 de Ponte da Boga, decirte que no ve ni un solo gramos de madera, es 100% crianza en depósito de inox. Respeto por supuesto tu opinión pero interpreto que la reducción (normal) de este vino te ha confundido un poco. Por favor, dale otra oportunidad. Con una buena decantación o más tiempo en botella, verás que no hablarás de mencía madura con exceso de alcohol. Como os comentaba el viernes pasado, el cambio climático viene de película a estas zonas septentrionales. Permite borrar algunos rasgos verdes que podía tener la mencía antes cuando no maduraba del todo, pero concretamente para este 2011, me parece algo exagerado hablar de sobremaduración. No fue así en nuestro caso.
    Ya verás como dentro de 1 a 2 años, este 2011 se acercará más al estilo del 2009 que tanto nos gusta.
    En todo caso, gracias de nuevo por tus comentarios.

    Un saludo,

    Dominique ROUJOU DE BOUBEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dominique, perdona, no había visto tu comentario. Es curioso lo del 2011 ya que varios de la cata tuvimos una parecida percepción del Ponte 2011, pero quizá tengas razón y en un tiempo se redondee y esa reducción nos hizo una mala jugada, aun así ya sabes que aquí el que suscribe aprende y aprende cada día. Saludos.

      Eliminar

Aquí os iré presentando mis opiniones personales y comentarios de ciertas experiencias gastronómicas y vinícolas que me irán sucediendo.


El catador enmascarado.